Arquitectos del Reino del Oeste

@parejademeeples

Introducción

En Arquitectos del Reino del Oeste nos transformaremos en arquitectos reales, donde competiremos para impresionar al rey y mantener nuestro estatus noble. Para ello tendremos que reunir diferentes materiales y aprendices para construir los edificios. Pero vigila con los demás Arquitectos, ya que no se detendrán para salir ganadores.

El objetivo del juego, será conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria al finalizar la partida. Estos puntos se podrán conseguir construyendo edificios y avanzando en el trabajo de construir la catedral.

Portada de Arquitectos del Reino del Oeste
Portada de Arquitectos del Reino del Oeste

Un diseño de de Shem Phillips y S. J. Macdonald. El juego fue publicado en 2018 por la editorial Ediciones Primigenio. De las ilustraciones se encarga Mihajlo Dimitrievski. Este juego permite partidas de 1 a 5 jugadores, con una edad mínima de 12 años y una duración aproximada de entre 60 y 80 minutos.

Mecánica

Arquitectos del Reino del Oeste, es un juego de colocación de trabajadores y obtención de recursos por los diferentes puntos del tablero. Pero se añade una variante a la normalidad de esta mecánica:
cuántos más trabajadores enviemos a una misma región en turnos sucesivos, mayor será la eficacia de su labor y más cuantiosos los beneficios que recibamos.

Tendremos que tener en cuenta que los trabajadores, no se recuperan. Tendremos que gastar una acción para poder recuperar a un grupo trabajadores o retener los rivales.

Encontraremos localizaciones muy típicas en los juegos con esta mecánica, como la mina, la cantera, el bosque y la platería. Pero encontraremos otras localizaciones como el centro del pueblo, el taller o la prisión. Estas nos darán una abanico más amplio para realizar otras acciones y llevar estrategias diferentes.

También tendremos que tener en cuenta el track de virtud, ya que nos dará puntos al final de partida o no restará. Si no somos muy virtuosos no podremos ayudar con la catedral y pagaremos menos impuestos. Si somos muy virtuosos no podremos acceder al mercado negro.

Tablero Arquitectos del Reino del Oeste
Tablero Arquitectos del Reino del Oeste

Desarrollo de la Partida

La partida consta de un número indeterminado de rondas hasta que rellene el último hueco del Ayuntamiento (dependiendo del número de jugadores). En cada ronda los jugadores alternan turnos en los que irán colocando sus trabajadores en las localizaciones del tablero.

Si la acción tiene un coste en dinero, el jugador deberá asumir el coste para poder hacer la acción. Las localizaciones disponibles en nuestro turno son las siguientes:

Acciones

Mina, cantera, bosque, platería. En estos puntos podremos ir obteniendo recursos para poder construir nuestros edificios. Es importante recordar que cuantos más trabajadores acumulemos, más recursos obtendremos.

Taller. Aquí podremos contratar aprendices (pagando el dinero necesario) o podremos coger cartas de edificios.

Centro urbano, podremos recoger un grupo de nuestros trabajadores de la misma localización o secuestrar un grupo de trabajadores de otro jugador. Aquí podremos recoger tantos grupos como trabajadores tengamos en el centro urbano (pagando siempre la cantidad de dinero correspondiente).

En la catedral, ayudaremos a construir este edificio, para conseguir puntos de victoria. En esta construcción sólo podremos participar si estamos por encima de 4 puntos de virtud.

Almacén del Rey, podremos intercambiar un determinado número de recursos por otros o por virtud.

Más acciones

El mercado negro. Esta localización ses la única en la que sólo podrá ir un trabajador y nos permitirá obtener recursos, bajando nuestro track de virtud. Si estamos a 10 o más de virtud no podremos ir al mercado negro. Por otro lado, cuando los 3 huecos se llenen se reinicia la ronda y se mandarán a la prisión los trabajadores del mercado negro.

Cada 3 trabajadores en prisión se bajará la virtud en uno y el jugador con más trabajadores en prisión recibirá una deuda.

Casa de Impuestos. Recogeremos todos los impuestos pagados por todos los jugadores y bajaremos 2 de virtud.

Ayuntamiento. Cada vez que ayudemos a construir la catedral o construyamos un edificio tendremos que colocar uno de nuestros trabajadores en el ayuntamiento.

La prisión. los trabajadores secuestrados podremos enviarlos a prisión a cambio de una moneda por cada trabajador que dejemos. También podremos liberar a nuestros trabajadores de prisión pagando.

Es muy importante vigilar nuestros trabajadores, ya que son tiempos traicioneros. Los arquitectos rivales no se detendrán ante nada para frenar nuestro progreso.

Tablero en plena partida
Tablero en plena partida

Final de la partida

El final de la partida llega, cuando se rellene el último hueco del Ayuntamiento y se llegue al final de la ronda. A partir de aquí el mejor Arquitecto será el que más puntos obtenga a partir de los edificios construidos, el track de virtud y la catedral.

Opinión Personal

Antes de jugar a Arquitectos del Reino del Oeste en Llops de taula pensábamos que sería el típico juego de colocación y recolectar recursos con las mismas mecánicas de siempre.

Pero nos ha sorprendido bastante, ya que los turnos son bastante rápidos, con decisiones muy interesantes y decidir entre ser virtuoso o no.

Sobretodo nos ha gustado la bonificación por acumular trabajadores en una misma localización. Pero ojo con acumular muchos trabajadores, porque puede llamar la atención de otros jugadores.

Otro de los aspectos a destacar es la mecánica de secuestrar trabajadores, ya que aporta mucha interacción y puede que los demás jugadores quieran venganza.

Finalmente, el manejo del timing del juego. El reto no es tanto el no poder hacer algo sino el decidir cuándo es el momento adecuado, cuándo esperar, cuántos turnos invertir.

¿A vosotros que os parece Arquitectos del Reino del Oeste? ¿Te mantendrás virtuoso o acabarás en compañía de ladrones y contrabandistas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *