Reseña: Rajas of the Ganges

En la aventura lúdica de Llops de Taula, nos adentramos en la India, gracias al juego de mesa Rajas Of the Ganges.

Introducción

Con Rajas of the Ganges viajamos a la India, con la era ambiciosa del Imperio Mogul, donde representaremos a Rajas y Ranis, para cumplir con las exigencias de nuestro papel de soberanos. Deberemos mejorar nuestras propiedades en magníficas y ricas provincias.

Teniendo en cuenta el papel del Karma, tendremos que equilibrar el crecimiento entre la interacción del prestigio y la prosperidad. El jugador con los resultados más exitosos será uno de los grandes líderes de la nación.

Portada Rajas of the Ganges

Un diseño del matrimonio Brand, Inka y Markus. El juego fue publicado en 2017 por la editorial HUCH & friends! De las ilustraciones se encarga Dennis Lohausen. En nuestro país está publicado por Devir, aunque el juego es completamente independiente del idioma (exceptuando el reglamento).

Este juego de mesa permite partidas de 2 a 4 jugadores, con una edad mínima de 12 años y una duración aproximada de entre 45 y 75 minutos.

Mecánica

Rajas of the Ganges es un juego de colocación de trabajadores, en el que tendremos que acumular prestigio y riqueza para conseguir activar el final de la partida y ser el ganador.

Cada uno de estos elementos se cuentan en dos tracks que progresan en direcciones opuestas, de forma que en el momento que se crucen estos dos tracks finalizará la partida.

Muchas de las acciones van destinadas a conseguir recursos (dados), para utilizarlos en otras acciones, como construir losetas en nuestro tablero con mercados y/o edificios.

En este tablero también se podrán activar diferentes recompensas si conseguimos conectarlo con nuestro palacio.

Componentes de Rajas of the Ganges

Desarrollo de la Partida

La partida consta de un número indeterminado de rondas hasta que se cumple la condición de finalización. En cada ronda los jugadores alternan turnos en los que simplemente colocarán uno de sus trabajadores en una acción libre del tablero.

Si la acción tiene un coste en recursos o dinero, el jugador deberá asumir el coste para poder hacer la acción. La ronda finaliza cuando todos los jugadores han utilizado todos sus trabajadores.

Las acciones disponibles son las siguientes:

La Cantera: En este espacio nos permite construir losetas. El jugador deberá pagar el dinero indicado en la casilla además de los dados de recursos. Tras esto, se coge la loseta y se colocará legalmente sobre el propio tablero.

El Mercado: son acciones que proporcionan dinero. Existen mercancías fijas, es decir se devuelve un dado de cualquier color y se activa tantos mercados del tipo correspondiente.

También existen mercancías variadas, es decir que se activan 3 mercados, uno de cada tipo de mercancía, sin necesidad de devolver ningún dado.

El Puerto: se activa pagando el coste en monedas y devolviendo un recurso con valores entre 1 y 3 de cualquier color.

El Palacio tiene una gran variedad de acciones que te permiten obtener prestigio, ser el jugador inicial, conseguir Karma, entre otras.

Los Balcones por un recurso de color y se reciben dos de otro color (los dos del mismo)

La Terraza el jugador recibe un recurso del color correspondiente.

La Terraza exterior el jugador recibe dos monedas y puede relanzar tantos dados como quiera que se encuentren en su reserva.

Tablero de Rajas of the Ganges

Fin de la partida

La ronda final de la partida se desencadena cuando un jugador consigue durante su turno que sus marcadores de prestigio y dinero se crucen.

Si sólo un jugador consigue cruzar sus marcadores, este será el ganador. En caso de que varios jugadores hayan cruzado, el vencedor será aquel que mayor número de prestigios haya logrado separar del marcador de dinero.

Si el empate sigue, el vencedor será el que haya cruzado antes sus marcadores.

Opinión personal

En Rajas of the Ganges bucamos ser el jugador con mayor riqueza y mayor prestigio y para ellos tendremos que desarrollar la provincia de nuestro palacio.

Para ello se usará la mecánica principal de colocación de trabajadores con la que conseguiremos recursos para obtener losetas para dar forma a nuestra provincia.

A priori no parece un juego muy llamativo, ya que tiene son dos mecánicas no muy innovadoras, pero funciona bastante bien para cada partida sea diferente. Pero hay dos elementos que hacen que el juego sea llamativo y con algo de aire nuevo:

El primero de estos elementos son los dados como recursos, siendo lanzados y dando un grado de azar al juego y sobretodo da igual que valor salga, ya que siempre podrás realizar alguna acción indistintamente del valor que salga. Pero si que importará dicho valor para comprar las losetas que nos permitirán desarrollar nuestra provincia.

El segundo elemento que nos ha llamado la atención es la manera de detonar el final de la partida y como se acumulan los puntos en direcciones opuestas. Donde el track de dinero no solo avanza sino que algunas acciones te obligan a gastar ese dinero.

Para acabar, el juego hace que no sólo te centres en un track de puntuación, ya que te ves obligado a ir alternando para poder ser el primero en cruzar. Y poder desbloquear más trabajadores para así aprovechar las rondas de la partida.

View this post on Instagram

Viajamos a la India🐘 en la era ambiciosa del Imperio Mogulos, donde representaremos a Rajas y Ranis, para cumplir con las exigencias de nuestro papel de venerables soberanos. Debemos mejorar nuestras propiedades en magnificas y ricas provincias. ▪️ Un juego de colocación de trabajadores en el que los jugadores deberán acumular prestigio↗️ y riquezas💰 proclamarse vencedor🏆. Cada uno de estos dos elementos se acumulan en un track que progresa en direcciones opuestas↔️. ▪️ En cada fase, los jugadores, por orden de turno podrá colocar un trabajador👤, pagar costes💸, si es necesario, e inmediatamente llevar a cabo la acción asociada▶️. Este proceso continua hasta que nadie pueda colocar trabajadores. Después de eso se recogerán los trabajadores y vuelta a empezar🔄. ▪️ Los trabajadores podrán colocarse en la siguientes áreas del tablero de juego: 1️⃣ La Cantera, paga el precio en dados🎲 de la loseta, y colócala en tu provincia📍obteniendo puntos de fama y/o dinero. 2️⃣ El Mercado🏪, generarás ingresos en los mercados establecidos de tu provincia. 3️⃣ El palacio del Gran Mogul🕌, para obtener varios beneficios. 4️⃣ El puerto🚢, para avanzar en el río y así llegar a espacios de río que te otorgarán beneficios. ▪️ Tan pronto como un jugador logre que su marcador de fama y su marcador de riqueza se equiparen en valores o se crucen🔀, pasándose el uno al otro, se dispara el final de la partida. La ronda actual se terminará. ▪️ Rajas of the Ganges (2018) ✏️ Inka Brand & Markus Brand 👫 2-4 jugadores 🕔 45 – 75 min 👪 +12 años Editado por @deviriberia ▪️ #boardgames #boardgame #juegosdemesa #juegodemesa #boardgamegeek #bgg #tabletop #gamer #gaming #tabletopgames #boardgamer #jocsdetaula #jocdetaula #jeuxdesociete #jogodetabuleiro #rajasoftheganges  #deviriberia #parejademeeples

A post shared by Pareja de Meeples (@parejademeeples) on

3 comentarios en “Reseña: Rajas of the Ganges

  • La verdad que la primera vez que vi el tablero dije…. ay dios mio!! donde me he metido!! 🙂 Pero cuando me lo explicaron la verdad es que me entraron ganas de jugar enseguida. Me gusta mucho la idea de la «competición» a través de los 2 tracks y que el ganador sea el que los cruce. También el hecho del azar en los dados hace que te tengas que replantear la estrategia en cada jugada para ver como subir más… ¿compro una loseta y gano riqueza o utilizo una puntuación baja para navegar por el rio? Creo que una de las estrategias fundamentales es intentar desbloquear algún trabajador antes que el resto, 1 o 2 rondas con uno más te pueden dar mucha ventaja. Es un juego muy visual y que además se juega en 1h con mucha emoción. Yo le pongo un….. Notable!! Muy buena reseña Eric! Felicidades!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *